lunes, 11 de mayo de 2015

REQUIEM

Requiem es la tercera entrega de la trilogía Delirium escrita por Lauren Olive



SINOPSIS:

Han intentado sacarnos, fijarnos en el pasado. Pero seguimos aquí. Y hay más de nosotros cada día."
Ahora un miembro de la Resistencia, Lena se ha transformado. La naciente rebelión que estaba en marcha en Pandemonium se ha prendido en una completa revolución en Requiem, y Lena está en el centro de la batalla.
Tras rescatar a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a la Tierra Salvaje. Pero la Tierra Salvaje ya no es un lugar seguro -bolsas de rebelión se han abierto paso a través del país, y el gobierno no puede negar la existencia de inválidos. Los reguladores se infiltran ahora en las zonas fronterizas para acabar con los rebeldes, y mientras Lena navega por este cada vez más peligroso terreno, su mejor amiga, Hana, vive una vida segura y sin amor en Portland como la prometida del joven alcalde.

Tal vez nos hemos vuelto locos por nuestros sentimientos. Tal vez el amor es una enfermedad, y estaríamos mejor sin él. Pero hemos elegido un camino diferente. Y al final, ése es el punto de escapar de la cura: Somos libres para elegir. Somos incluso libres para hacer la elección incorrecta.



OPINIÓN PERSONAL:

Réquiem está contado desde el punto de vista de Lena y Hana, lo que nos muestra dos mundos diferentes: los no curados o inválidos, y el de los curados; lo que hace el libro más interesante.
En este libro, hay partes en donde Lena me cayó un poco mal, y había veces en las que me daban ganas de sacudirla y hacerla reaccionar. Pero en otras partes se ve la evolución que ha tenido el personaje en el transcurso de todos los libros.
Con lo que respecta al triángulo amoroso, Lena está muy indecisa, quiere estar cerca de Julián pero al mismo tiempo no deja de pensar en Alex y estar atenta de lo que él hace. Alex se comporta de una manera fría y procura no acercarse ni hablar con Lena más que lo necesario. Por su lado Lena se separa de Julián porque se siente incómoda y dudosa con el hecho de que Alex este cerca y los observa. Y Julián es paciente,  da su espacio a Lena, a pesar que está sufriendo ya que él ama a Lena.
El ritmo de la novela sigue siendo preciso, los personajes siguen siendo coherentes y las situaciones nos llevan a  momentos de tensión en los que la autora se luce, y hay escenas que por momentos te quitan el aliento.  Pero creo que en este libro falto más acción, que abarque más sobre la rebelión, pero no hubo mucho de eso, al contrario creo que el triángulo amoroso termina absorbiendo mucho de la historia (lo cual no sería tan malo si se hubiera definido bien, cosa que no paso).



El final de la historia no me gusto. De verdad entiendo el mensaje que da la autora sobre el derrumbe del muro y todo eso y me encanto la prosa del último párrafo, pero es que  más que un final abierto parece incompleto porque no resuelve las dudas que tenía y además me deja con más dudas: ¿Qué pasa después con Lena, Julian y Alex? ¿Con quién se queda Lena? ¿Qué pasa con Hana? ¿Quién gana la guerra, los curados o los inválidos? ¿El amor seguirá siendo considerado una enfermedad o ya se puede amar libremente?, pero sobre todo ¿QUÉ PASA CON EL MUNDO ENTERO?
Bueno a pesar de todo es una de mis sagas favoritas y  les recomiendo mucho leerla.



MENSAJE:

El mensaje que nos da la autora es que, muchas veces las personas construyen muros a su alrededor para protegerse, a causa de todas las cosas malas que les ha pasado, pero no se dan cuenta que ese muro tampoco les está permitiendo disfrutar de los buenos momentos, ni les permite ser felices, porque no solo cierra las cosas malas sino también las cosas buenas. Lo que debemos hacer es derrumbar todos esos muros, para que de ese modo alcancemos la libertad y la felicidad; puede que siga habiendo experiencias malas, pero también habrá muchas buenas, porque ¿cómo vas a alcanzar el cielo si no saltas y te arriesgas?, puedes perder  pero también podemos ganar.




FRASES:

"Julian es uno de los último en surgir, me levanto y me encuentro corriendo hacia él, disparada a sus brazos.
—¡Whoa! — Él se ríe, tropezando hacia atrás un poco y exprimiéndose, obviamente sorprendido y contento.
Nunca soy cariñosa con él durante el día, delante de los demás.
—¿Qué fue eso?
—Te eché de menos— digo, sintiéndome sin aliento por ninguna razón. Puse mi frente sobre su clavícula, coloque una mano sobre su pecho. 
Su ritmo me tranquiliza: 
Él es real, y él es ahora.”
  
“Siempre estamos siendo empujados hacia abajo, en un camino u otro. 
No tenemos más remedio que dar un paso adelante,
 y luego un paso al frente, y luego otro a la vez; 
 repente nos encontramos en un camino 
que no hemos elegido en absoluto.”


“—Sabes que no puedes ser feliz 
a menos que seas infeliz una vez, 
¿cierto?


Queríamos la libertad de amar. 
Queríamos la libertad de elegir. 
Ahora tenemos que luchar por ella.”


“El que salta puede caer, pero también puede volar.
Es el momento de saltar.”


Derriba los muros.
Esto es, después de todo, el punto. 
No sabes qué va a pasar si derribas los muros, 
no puedes ver a través del otro lado, 
no sabes si va a llevar a la libertad o a la ruina, la resolución o al caos. 
Podría ser un paraíso o la destrucción.
Derriba los muros.
De lo contrario, debes vivir de cerca, en el miedo, 
construyendo vallas contra lo desconocido
diciendo oraciones contra la oscuridad, 
hablando versos de terror y opresión.
De lo contrario quizás nunca conozcas el infierno, 
 no vas a encontrar el cielo, tampoco. 
No vas a saber sobre el aire fresco y volar.
Todos ustedes, donde quiera que estén:
 en sus ciudades espinosas, o sus pueblos de un solo bulto. 
Encuéntrala, la cosa sólida, los lazos de metal y la grieta, 
los fragmentos de piedra llenando tu estómago. 
Y tira, y tira, y tira.
Haré un pacto contigo: yo lo haré si tú lo haces,
 siempre y para siempre.

Derriba los muros.

domingo, 10 de mayo de 2015

PANDEMÓNIUM

Pandemónium es la segunda entrega de la trilogía Delirium escrita por Lauren Olive.



SINOPSIS:
Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.



RESEÑA:
Al final de Delirium, Lena conseguía escapar dejando atrás a Alex. Pandemónium cuenta la historia en dos líneas temporales distintas, ahora (donde Lena forma parte de La Resistencia y está infiltrada en la sociedad neoyorquina) y entonces (cuando llega a Tierra Salvaje donde es rescatada por Raven, cabecilla de un grupo de inválidos de la zona).
El objetivo de la resistencia es derribar las murallas y eliminar la cura. A Lena se le encomienda una misión: ella tenía que ir a Manhattan y no perder de vista a Julián Fineman, hijo del presidente de la ASD (America Sin Deliria), una poderosa organización pro-cura. D
Durante un mitin multitudinario en el centro de la ciudad,  unos carroñeros toman la zona provocando el caos y secuestrando a Julián. Lena los sigue hasta una estación de metro con el fin de no fracasar en su misión, pero es secuestrada junto con el chico y ambos son recluidos a la espera de un rescate, forzados a convivir en una estrecha celda sin más compañía que la mutua, lo que hará surgir una gran cercanía y mucha química entre ambos, compartiendo historias de sus respectivos pasados.  Lena se verá inmersa en un conflicto interno: seguir adelante y olvidar a Álex o permanecer aferrada a su recuerdo.



En esta novela Lauren Oliver despeja todas las dudas que surgieron en el primer libro acerca de la vida en Tierra Salvaje. La narración del entonces nos muestra la evolución de Lena, su capacidad de adaptación y cómo va madurando y superando el duro golpe de la pérdida de Álex y toda su vida anterior en Portland. Además, en el ahora, vemos como Lena va cambiando, el haber pasado por muchas pérdidas la ha hecho más madura, más fuerte y  un poco fría, pero aun así vulnerable en algunas ocasiones (después de todo no está hecha de piedra). Resulta fácil comprender a Lena y cogerle cariño, y llegar a sufrir cuando ella lo hace (como les dije en la reseña del primer libro, la narración de Lena hace que sienta todo lo que ella está pasando).


Aparecerán nuevos personajes que hacen la historia más interesante, como Raven, Blue, Tack o el más relevante de todo Julián, quien se convierte en mi personaje favorito (me llego a gustar mucho su personalidad, incluso lo prefiero a él antes que a Alex)
Lena se da cuenta del amor que siente hacia Julián, la alegría y felicidad que le trae, estar cerca de él la hace sentir segura y libre, y le da un nuevo comienzo, un mejor comienzo.
EL final me dejo pasmada. Estaba leyendo como Lena y Julian se expresan su amor, cuando de repente aparece Alex y lo arruina todo. Siendo sincera odie que él apareciera de nuevo y desee que en verdad estuviera muerto (lo cual me sorprendió porque Alex si me había gustado en el primer libro, pero aquí es donde me di cuenta lo mucho que me había llegado a gustar Julián, hasta el punto de reemplazar y superar totalmente a Alex).
En conclusión, Pandemonium es un libro muy interesante, lleno de misterios e intigras que te harán estar pegada al libro y no querer separarte hasta acabarlo de leer.



FRASES:

Se puede construir un futuro de cualquier cosa; de un fragmento, de un parpadeo. Del deseo de avanzar lentamente, paso a paso. Se puede construir una ciudad etérea desde las ruinas.

"Hay ciertas cosas a las que uno no se acostumbra nunca."

En un mundo sin amor, eso es lo que somos las personas: valores, beneficios, cargas, números y datos. Sopesamos, cuantificamos, medimos, y el alma quedará reducida a polvo. ”

"Cada historia aprobada cumple un propósito, pero los libros prohibidos son mucho más que eso. Algunos de ellos son redes; puedes ir siguiendo un camino, tanteando sus hilos con las manos hasta llegar a rincones oscuros y extraños. Otros son globos que vuelan por el cielo dando bandazos: inalcanzables y totalmente ajenos, pero es bello mirarlos.Y algunos de ellos, los mejores, son puertas."

“Eso es lo que hace el odio. Te alimenta y al mismo tiempo te va pudriendo"

“Es curioso como algunas cosas nunca se olvidan. ”

“Nunca se es lo suficientemente cuidadoso.”

“Al verle aquí, junto a los árboles que se extienden tupidos a nuestro alrededor y las nubes que se retiran, la alegria me llena una vez más. Me acerco corriendo, sin pensar, y me lanzo a sus brazos con tanta fuerza que casi se cae de espaldas.

“Nos besamos despacio, delicadamente, porque ahora disponemos de todo el tiempo del mundo, tenemos todo el tiempo y el espacio para conocernos en libertad, y para besarnos cuanto queramos. Mi vida comienza de nuevo.

“Nadie puede decirnos que no. Nadie puede detenernos. Nos hemos elegido el uno al otro y el resto del mundo se puede ir a la mierda.”



“–Prométeme que estaremos junto, ¿vale? sus ojos vuelven a tener el azul claro de una piscina totalmente transparente. Son ojos en los que nadar, en los que flotar para siempre–.
Tú y yo.
–Te lo prometo –respondo”


martes, 5 de mayo de 2015

DELIRIUM

Delirium es la primera entrega de la trilogía Delirium escrita por Lauren Olive



SINOPSIS:

Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era una cosa buena. No entendían que un amor deliruum - florece en la sangre y no se puede escapar de su asimiento. Las cosas son diferentes ahora. Los científicos son capaces de erradicar el amor y el gobierno exige que todos los ciudadanos reciban la cura al cumplir los dieciocho años.
Lena Holway siempre ha mirado con interés el día en el que ella sea curada. UNA VIDA SIN AMOR ES UNA VIDA SIN DOLOR: Segura, precavida, fiable y feliz. 






RESEÑA:

¿Qué pasaría si el amor no es lo que creemos que es? Si  te dijeran que el amor es una enfermedad mortal, que nos consume y nos mata poco a poco 
¿lo creerías?

"Amor, la más mortal de las cosas mortales.
Te mata cuando la tienes como cuando no la tienes.
Pero no es así exactamente, eres el que condena y el condenado, el verdugo, la cuchilla, el indulto  de última hora, la respiración jadeante y el cielo tormentoso, y el gracias, gracias Dios.
Amor, te mata y te salva a la vez"


En primer lugar debemos saber que la historia se desarrolla en un presente alternativo, en la ciudad de Portland, Maine. Aquí el gobierno totalitario enseña que el amor es una enfermedad, comúnmente conocida como "Deliria". Los científicos lograron desarrollar una cura quirúrgica para la Deliria, y se hizo obligatoria para los ciudadanos a partir de los 18 años. Y después de haber sido aplicada la cura, se le asignaba un cada chico o chica se le asignaba una pareja con la cual contraían matrimonio, y una casa en donde vivir


Lena Haloway, la protagonista, es una joven de 17 años que vive con sus tíos y sus primas desde la muerte de su madre. Desde que era pequeña Lena ha deseado que llegue el día en que le realicen el procedimiento, ya que está convencida de que es lo mejor para ella y para la sociedad en la que vive, hasta que conoció a Alex, un chico de 18 años un tanto rebelde, y paso lo que nunca creía posible se enamora. 

Con Alex vive y experimenta nuevas sensaciones, nuevas aventuras que nunca había pensado posible que le pudieran pasar, y por esa razón está dispuesta hacer todo lo posible para permanecer a su lado.



Este libro realmente me encanto. Sin duda Lauren Oliver supo cómo atrapar a los lectores, empezando con la primicia en si sobre el amor siendo una enfermedad. La forma como narra Lena la historia desde su punto de vista te hace sentir que estás viviendo con ella, y te hace experimentar las mismas sensaciones y sentimientos que ella (al menos esto me ha pasado a mi). Otra de las cosas que me gusto son los textos introductorios que Lauren creo para cada capitulo, en los cuales nos explica más doble el Delirium y este mundo en donde el amor es considerado una enfermedad.



FRASES:

"A veces siento que si uno observa las cosas, si se sienta quieto y deja que todo exista frente a él, el tiempo se detiene por un instante y el mundo se congela a medio giro. Solo por un instante. Y si de algún modo uno es capaz de vivir en ese segundo, se puede vivir para siempre."

"Quien trata de alcanzar el cielo de un salto puede caerse, es cierto.
Pero también puede que vuele."

"Tienes que comprenderlo: yo no soy nadie especial. Soy solo una chica normal. Mido uno sesenta y soy del montón en muchas cosas. Pero tengo un secreto. Aunque construyan murallas que lleguen hasta el cielo, yo encontraré la forma de volar sobre ellas. Aunque intenten atraparme con cientos de armas, yo encontraré un modo de resistir. Y hay muchos como yo ahí fuera, más de los que crees. Gente que se niega a dejar de creer. Gente que se niega a volver a tierra. Gente que ama en un mundo sin murallas, gente que ama frente al odio, frente al rechazo, sin miedo y contra toda esperanza."