miércoles, 29 de abril de 2015

EN LLAMAS

En llamas, es el segundo libro de la trilogía Los juegos del hambre, de la autora Suzanne Collins. Salió en venta en septiembre de 2009 en Estados Unidos y hasta enero de 2010 fue distribuido en español. Sus géneros son: Literatura juvenil, Ciencia ficción y Novela de aventuras.




SINOPSIS:



Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio.






RESUMEN:

Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen ha ganado los Juegos del Hambre anuales junto con el otro tributo de su distrito, Peeta Mellark. Pero fue una victoria conseguida mediante el desafío al Capitolio y a sus crueles reglas. Katniss y Peeta deberían estar contentos. Después de todo, acaban de conseguir para ellos y sus familias una vida de seguridad y abundancia. Pero hay rumores de rebelión, y Katniss y Peeta, para su horror, son la cara de esa rebelión. El Capitolio está furioso y quiere venganza.
Katniss y Peeta tendrán que dar un "Tour de la Victoria" por todo Panem, y tendrán que recordar todo lo que quieren olvidar. El presidente Snow visita a Katniss antes de la gira, entregándole un mensaje: tendrá que convencer a todos los Distritos que lo que hizo con las vallas fue por amor y no por rebeldía; y si no lo hace todas las personas que ella más ama serán asesinadas; por ultimo le dice que apunte más alto y lo convenza a él.



Durante su "Tour de la Victoria", son testigos de que los distritos empiezan a rebelarse. El Distrito 8 se defiende de los agentes de la paz, así como el 11, en el que se inicia una revuelta después de que Katniss recuerde a Rue y a Thresh, los tributos del Distrito 11 asesinados en los anteriores juegos. El Capitolio aumenta la seguridad en todos los distritos, electrificando la cerca de la Veta, cambiando al nuevo jefe de paz en el Distrito 12 por alguien mucho más cruel y sanguinario. Gale es encontrado vendiendo el pavo que había cazado y es torturado en público, siendo azotado en la plaza. Darius, un agente de paz que siempre ha vivido en la Veta, intenta parar al nuevo agente pero éste le da un golpe. Katniss al darse cuenta de lo que están haciendo a su amigo, se pone delante de él dispuesta a protegerlo, pero el nuevo agente de la paz en jefe le da un latigazo en la cara. Peeta que se encontraba en la Plaza protege a Katniss cubriéndola, y luego aparece Haymitch y consigue salvarlos.


Pasan los días y el antiguo jefe y Darius desaparecen del Distrito 12. Entre tanto, Katniss se encuentra en el bosque con dos mujeres, Bonnie y Twill, que han conseguido huir del distrito 8 que estaba en guerra contra el Capitolio, y que están convencidas de que el Distrito 13 todavía existe, y que está habitado por rebeldes. Katniss informa de esto a Haymitch, pero este le dice que no es más que una leyenda. Mientras, los nuevos Juegos, donde este año Katniss será la mentora, anuncian que serán especiales, pues celebran el Vasallaje de los 25 (ya que cada 25 años es el aniversario de los Juegos). Y este año los tributos que jugarán en la arena serán antiguos vencedores. Entonces Katniss sabe que ella deberá volver a los Juegos, porque es la única vencedora del distrito 12. El hombre elegido es Haymitch, pero Peeta se presenta voluntario dispuesto a protegerla. Pero Katniss también está dispuesta a morir por salvar a Peeta, y su deseo es que él gane Los 75° Juegos del Hambre.


Al volver al Capitolio como tributo de nuevo, sus estilistas están muy tristes, porque se habían encariñado con ella. Una vez allí Katniss descubre que Darius ha sido convertido en un avox (un esclavo cuya lengua ha sido cortada). Durante el segmento de entrevistas, Peeta miente diciendo que Katniss está embarazada y como los antiguos planes de boda habían quedado atrás por el hecho de que ambos tienen que volver a la arena, anuncia que ellos en una ceremonia ficticia en el Distrito 12, con pan y estando los 2 presentes se casaron.
Cinna le prepara los vestidos pero el presidente del Capitolio quiere que vaya con el vestido de novia, así que este le hace unos retoques. Durante la entrevista, el vestido se enciende y deja ver otro vestido debajo, de plumas negras y alas blancas, como el sinsajo. Ese ahora es el símbolo de la revolución y a Cinna, más tarde los agentes de la paz le dan una paliza y se lo llevan, siendo posteriormente asesinado.


Durante los juegos, que esta vez es una isla donde suceden cosas extrañas y tiene forma de reloj, en la que dependiendo de la zona y de la hora, suceden catástrofes o peligros diferentes, desde una niebla letal, hasta unos pájaros que imitan las voces de sus seres queridos, pasando por olas gigantes y bestias sanguinarias. Katniss y Peeta consiguen aliados gracias a Haymitch, ya que esta vez no va a ser solo un juego de niños, sino una lucha entre asesinos experimentados. Katniss, Peeta, Finnick y Mags (vencedores del Distrito 4), se encuentran caminando en la arena, cuando Peeta soca contra un campo de fuerza, que hace que su corazón deje de latir, Katniss desesperada se pone a llorar creyendo que lo había perdido para siempre, pero Finnick le hace respiración boca a boca logrando salvarlo, y es en ese momento es donde todos incluyendo el presidente Snow se dan cuenta que Katniss realmente está enamorada de Peeta. En el transcurso del tiempo ellos se enfrentan contra diferentes zonas de la arena, la primera fue una niebla venenosa en donde Mags muera para poder salvar a Peeta; después encuentran a Johana, vencedora del Distrito 7, Wires y Beete, vencedores del Distrito 3, quienes se unen como aliados. Después ellos se enfrentan contra unos mutos que casi matan a Peeta, pero una vencedora lo salva muriendo en su lugar. Katniss sospecha que los vencedores están queriendo proteger a Peeta, no sabe cuál podría ser la razón, pero tiene miedo que pueda ser una trampa.



En el desarrollo del plan de Beete, que consistía en electrificar toda la playa de la arena, Katniss sale malherida pero a salvo. Pero antes ella dispara una flecha en el campo de fuerza logrando romperlo. Es ahí cuando un aterrorizador entra en la arena rescatando a Katniss, Finnick y a Beete. Katniss se encuentra inconsciente pero cuando dispuesta, se entera que había un plan para huir al Distrito 13, que realmente existe pero ella lo desconocía. Peeta no tiene la misma suerte y es capturado por el Capitolio, al igual que Johanna y Enobaria (vencedora del distrito 2). Entonces, al final del libro, recibe una visita de Gale. Éste le comunica que su familia está a salvo, pero el Distrito 12 ha sido bombardeado y destruido.





MENSAJE:

Este libro me enseño que  a pesar  que puede haber muchos problemas en nuestra vida,  y que algunas veces va haber personas que estén en nuestro contra que van a querer perjudicarnos, siempre a pesar de todo tenemos que salir adelante y no rendirnos. Y siempre va haber alguien que está dispuesto a ayudarnos y no debemos de desaprovechar esa oportunidad desconfiando.





FRASES:


"... a veces, a las personas les ocurren cosas que no están preparadas para afrontar."-Katniss.




"El presidente Snow tiene razón: una chispa podría bastar para que todo ardiera."-Katniss.



"...mis pesadillas suelen ser sobre perderte..."-Peeta. 



"En algún momento hay que dejar de correr y hacerle frente a tus enemigos, lo difícil es reunir el valor suficiente para hacerlo. Katniss.



"Ni viviendo cien vidas llegarías a merecerte a ese chico. Lo sabes, ¿no?"-Haymitch.



"Viviremos más si nos unimos."-Maysilee Donner. 



"¿Y tú, chica en llamas? ¿Tienes un secreto que merezca mi tiempo?"-Finnick.


"Saber apreciar la belleza no es lo mismo que sentir debilidad."-Peeta.

"Ojalá pudiera congelar este momento, ahora mismo, aquí mismo, y vivir en él para siempre."-Peeta.

"Recuerda, chica en llamas, que sigo apostando por ti."-Cinna.

"Si tú mueres y yo vivo, no quedará nada para mí en el Distrito 12. Tú lo eres todo para mí."-Peeta. 

"Mientras sigas viva, la revolución continuará."-Plutarch.


UNA DE MIS ESCENAS FAVORITAS: 


-          ¿Por qué di­ces es­to aho­ra?
-          Porque no qu­i­ero que ol­vi­des lo di­fe­ren­tes que son nu­es­t­ras cir­cun­s­tan­ci­as. Si tú mu­eres, y yo vi­vo, no me qu­eda nin­gu­na vi­da de reg­re­so en el Dis­t­ri­to Do­ce. Tú eres to­da mi vi­da.-Dice- Nun­ca vol­ve­ría a ser fe­liz.  Es di­fe­ren­te pa­ra ti. No di­go que no fu­era a ser du­ro. Pe­ro hay ot­ra gen­te que ha­ría que tu vi­da me­re­ci­era ser vi­vi­da.
Peeta se sa­ca la ca­de­na con el dis­co do­ra­do de al­re­de­dor del cu­el­lo. Lo sos­ti­ene a la luz de la lu­na pa­ra que pu­eda ver cla­ra­men­te el sin­sa­jo. Des­pu­és su pul­gar se des­li­za por una ra­nu­ra en la que no me ha­bía fi­j­ado an­tes, y se ab­re. No es al­go ma­ci­zo, co­mo ha­bía pen­sa­do, si­no un gu­ar­da­pe­lo. Y en el gu­ar­da­pe­lo hay fo­tos. En el la­do de­rec­ho, mi mad­re y Prim, ri­en­do. Y en el iz­qu­i­er­do, Ga­le. Son­ri­en­do de ver­dad.
No hay na­da en el mun­do que pu­di­era aca­bar con mi vo­lun­tad en es­te mo­men­to más rá­pi­do que esas tres ca­ras. Des­pu­és de lo que oí es­ta tar­de… es el ar­ma per­fec­ta.
-          Tu fa­mi­lia te ne­ce­si­ta, Kat­niss. Di­ce Pe­eta.
Mi fa­mi­lia. Mi mad­re. Mi her­ma­na. Y mi pri­mo fin­gi­do Ga­le. Pe­ro la in­ten­ci­ón de Pe­eta es cla­ra. Que Ga­le es de ve­ras mi familia, o que lo se­rá al­gún día, si sob­re­vi­vo. Que me ca­sa­ré con él. Así que Pe­eta me es­tá dan­do su vi­da y a Ga­le al mis­mo ti­em­po. Pa­ra ha­cer­me sa­ber que nun­ca de­be­ría du­dar­lo. To­do. Eso es lo que Pe­eta qu­i­ere que co­ja de él.
-Nadie me ne­ce­si­ta de ver­dad a mí. Di­ce, y no hay auto­com­pa­si­ón en su voz. Es ci­er­to que su fa­mi­lia no lo ne­ce­si­ta. Llo­ra­rán su mu­er­te, igu­al que ha­rá un pu­ña­do de ami­gos. Pe­ro se­gu­irán ade­lan­te. In­c­lu­so Hay­mitch, con la ayu­da de un mon­tón de li­cor blan­co, se­gu­irá ade­lan­te. Me doy cu­en­ta de que só­lo hay una per­so­na que va­ya a qu­edar da­ña­da más al­lá de to­do ar­reg­lo si Pe­eta mu­ere. Yo.
- Yo sí. Di­go. Yo te ne­ce­si­to.

No hay comentarios:

Publicar un comentario