miércoles, 29 de abril de 2015

SINSAJO

Sinsajo (en inglés, Mockingjay) es una novela para jóvenes adultos  y es el tercer libro de la trilogía de Los juegos del hambre, de la autora Suzanne Collins, después de Los juegos del hambre en 2008 y En llamas en 2009, este continúa con la historia de Katniss Everdeen. Donde se compromete a liderar la rebelión contra el Capitolio en el país futurista de Panem. 






Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del Hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión, a cualquier precio.


RESUMEN:

El Distrito 12, ha desaparecido. Ahora, los supervivientes del bombardeo que acabó con el antiguo hogar de Katniss, viven en el Distrito 13, el cual se creía destruido. Su familia está a salvo, Gale las rescato.




El Distrito 13 fue el encargado de la primera rebelión, de la producción de energía nuclear, por lo que tuvo más ventaja que el Capitolio, quien para detener la guerra, le permitió vivir, pero con la condición de que nadie volviera a saber nunca de su existencia, y el de vivir bajo tierra por siempre, pero ahora se ha convertido en el centro de la nueva rebelión.
La vida en el 13 es muy monótona, pero Katniss no tiene ningún interés en seguir su ritmo, se siente destrozada por Peeta, además de que aún no se ha recuperado del todo de las heridas que sufrió en la arena. Ella empieza con un recorrido al Distrito 12, su antiguo hogar el cual ha sido bombardeado por el Capitolio como venganza por haber escapado de la arena de los últimos juegos.  
Al principio Katniss no está convencida de convertirse en "El Sinsajo": un símbolo de la rebelión contra el Capitolio. Ella lo único que quería es recuperar a sus amigos, recuperar a Peeta. Finalmente, Katniss aceptará ser el Sinsajo, poniendo varias condiciones y una de ellas es la inmunidad de Peeta y del resto de los vencedores que capturo el Capitolio y el derecho de matar al presidente Snow por sí misma, pero el cargo no es lo que se esperaba. Lo único que tiene que hacer es fingir delante de las cámaras que guía la rebelión, y que está en el campo de batalla, en realidad, la tienen escondida para que no le pase nada.





Katniss comenzará a observar todos los desastres y pérdidas de una guerra que ella misma ha desatado, una guerra debida a unos actos que fueron entendidos como una provocación. 
Katniss ha tenido que pasar todo sin Peeta, y se da cuenta de que realmente lo necesita. Ella ha visto varias entrevistas que el Capitolio ha hecho a Peeta, pero la última fue la que más sufrimiento le causa, pues lo vio maltratado y sin fuerzas. Finnick al parecer es el único que entiende a Katniss, ya que él está pasando por una situación similar, el Capitolio tiene secuestrada a Annie, el amor de su vida. Los dos se convierten en grandes amigas, Katniss mientras más tiempo pasaba con él más lo conocía, y descubre que su actitud de galán no era más que una máscara, solo por proteger a la única persona que le importa y realmente ama. Katniss después de ver la entrevista de Peeta, queda destrozada. 





Por lo tanto la Plutarch Heavensbee decide que es hora de rescatar a Peeta; y en un rescate de Gale y otros rebeldes, Peeta, Johana y Annie son salvados del poder del Capitolio. Sin embargo, Peeta ha sido sometido a un método de tortura el cual consiste en lavarte el cerebro con veneno de un insecto muto llamado rastrevíspulas, para creer que Katniss es el enemigo, y trata de matarla en su primer encuentro en el hospital del Distrito 13. Katniss decide salir a delante y olvidarlo. Pero Peeta será sometido a un tratamiento que podrá ayudar a recuperar su memoria.




Los rebeldes toman el control de los Distritos y, finalmente, comienzan un asalto en el propio Capitolio. Sin embargo, un asalto a un barrio del Capitolio va mal y Katniss y su equipo deben de huir atravesando lugares peligrosos por el Capitolio con la intención de encontrar y matar al Presidente Snow. Peeta, que ya está un poco recuperado, es enviado por Coin como remplazo de uno de los soldados del escuadrón. Katniss está furiosa con él y trata de evitarlo cada vez que puede. El escuadrón se enfrenta a una serie de peligros, y muchos miembros del equipo de Katniss son asesinados, incluyendo Finnick Odiar, quien fue matado por un muto por proteger a Katniss. Con el tiempo, Katniss se encuentra presionada solo hacia la mansión de Snow, que supuestamente ha sido abierta para albergar a los niños del Capitolio (pero en realidad es la intención de proporcionar escudos humanos para el presidente). Después, unos paracaídas caen desde un aerodeslizador del Capitolio con, al menos se suponía, alimento y medicina para los niños, pero contenían bombas, y las bombas colocadas en los paquetes de los paracaídas matan a muchos de estos niños y a un equipo médico rebelde, tratando de rescatarlos de una muerte segura, incluida la hermana de Katniss, Prim. La muerte de Prim hace que Katniss se encuentre psicológicamente inestable. Ella ya no encuentra un sentido a su vida sin su hermana, pero sabe muy bien que no debe rendirse, que a Prim no le hubiera gustado verla sufrir, por eso decide salir adelante, pero también vengarSe de su muerte asesinando a Snow.



El presidente Snow es juzgado y declarado culpable, pero él le dice a Katniss que el asalto final que mató a Prim fue ordenado por la Presidenta Coin, no el Capitolio. Katniss se da cuenta de que si esto es cierto, el atentado pudo haber sido el resultado de un plan desarrollado originalmente por Gale, y Beete, quien está encargado de realizar armas para el Distrito 13. Katniss se da cuenta de que nunca será capaz de mirar a Gale de la misma manera, independientemente de si estaba o no directamente involucrado en la muerte de Prim. Cuando se supone que se prepara para ejecutar a Snow, se da cuenta de que estaba diciendo la verdad y mata a la presidenta Coin en su lugar, clavándole la flecha que iba dirigida a Snow. 

Paylor, una líder rebelde se convierte es la nueva presidente de Panem. Katniss es absuelta debido a su aparente locura y vuelve a su casa en el Distrito 12, junto con otros que están tratando de reconstruir el distrito el cual se encuentra en cenizas. Peeta regresa poco después tras haber recuperado gran parte de su memoria. Por último, Katniss admite que enamorarse de Peeta era inevitable, ya que siempre ha representado para ella la promesa de un futuro mejor, en vez de la destrucción que ahora se asocia con Gale. Ella dice que no necesita el fuego y odio de Gale, pues ella ya tenía suficiente con lo que había vivido, en este sentido y que necesita a Peeta, que simbolizaba la esperanza que ella necesitaba para sobrevivir. Junto con Haymitch, Peeta y Katniss crean un libro lleno de buenos recuerdos y de personajes que fueron asesinados a lo largo de la guerra, los cuales no deberán de ser olvidados.






En el epílogo, Katniss habla como un adulto, más de veinte años después. Katniss mantiene una relación amorosa con Peeta y tienen dos hijos juntos. Los Juegos del Hambre han terminado y las arenas han sido destruidas, pero ella teme el día en que sus hijos aprendan los detalles de la participación de sus padres, tanto en los Juegos como en la guerra. Peeta y Katniss a veces tienen recuerdos y pesadillas de las experiencias vividas en los Juegos. Cuando se siente angustiada, Katniss se recuerda a sí misma de todo el bien en la que está rodeada, ella lo ve como un juego angustioso, pero pese a todo, se recuerda a si misma que siempre puede haber juegos peores por jugar.





MENSAJE:

Este libro nos muestra cuales son las consecuencias de la guerra, que solo trae destrucción y miseria en su paso; que si bien puede ser por una buena causa no es la mejor manera de solucionar las cosas, que puede causar pérdidas que jamás se van a recuperar. También nos demuestra que la vida continúa a pesar de todo lo malo que pasa, a pesar de nuestras perdida. Que siembre debemos escoger el amor y la paz antes que la rabia, el odio y la venganza, que solo traen destrucción. Que no debemos dejar que nada ni nadie nos derrumbe, debemos de luchar siempre, encontrando el mejor camino para seguir adelante y poder ser felices, y siempre vamos a encontrar la promesa que la vida puede ser buena de nuevo.




FRASES: 


“Sigues intentando protegerme. ¿Real o no? —susurra. —Real —respondo; quizá deba explicarlo mejor—. Porque eso es lo que nosotros dos hacemos: nos protegemos el uno al otro.” - Peeta y Katniss

“Mil momentos pasan por mi cabeza, todas las veces que estos brazos fueron mi único refugio del mundo. Quizá no los apreciara como debía entonces, pero son recuerdos dulces que se irán para siempre.”  -Katniss

“Y, de repente, es como si no existiera nadie más en el mundo que estas dos personas que atraviesan el espacio para encontrarse. Chocan, se abrazan, pierden el equilibrio, se dan contra una pared y allí se quedan, convertidos en un solo ser indivisible.” Katniss sobre Finnick y Annie 

“Somos seres inconstantes y estúpidos con mala memoria y un don para la autodestrucción.” 

"Pero hay juegos muchos peores que jugar"

 "Yo despierto gritando de pesadillas sobre mutos y niños perdidos. 
Pero sus brazos están ahí para confortarme. Y finalmente sus labios. 
En la noche en que siento esa cosa de nuevo, el hambre que me controló en la playa, sé que esto habría pasado de todas formas. 
Que lo que necesito para sobrevivir no es el fuego de Gale, encendido por la rabia y el odio. Tengo bastante fuego en mí misma. 
Lo que necesito es el diente de león en la primavera. 
El amarillo brillante que significa renacer en vez de destrucción. 
La promesa de que la vida puede, sin importar lo malo de nuestras pérdidas. Que puede ser buena de nuevo. Y sólo Peeta puede darme eso.
Así que después, cuando él susurra:
―Tú me amas.¿Real o no real?
 Yo digo: -Real"


No hay comentarios:

Publicar un comentario