miércoles, 29 de abril de 2015

LOS JUEGOS DEL HAMBRE


Los juegos del hambre título original en inglés: The Hunger Games es el primer libro de la trilogía homónima escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins. Tiene diferentes Géneros como: Literatura juvenil, ucrania, ciencia ficción, novela de aventuras, etc. Esta trilogia es sin duda mi favorita y la que me motivo a leer mas sagas de este tipo. 
  

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar.
Los tributos deben salir a la arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y Riqueza,
perder significa la muerte segura.
¡Que empiecen los Septuagésimos Cuartos Juegos del Hambre!


SINOPSIS:

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.





RESUMEN: 

Panem era un país formado por trece distritos que rodean el Capitolio, centro neutral del país. Los trece distritos se rebelaron contra él. Doce de ellos fueron vencidos, y el decimotercero aniquilado. El Capitolio creó los Juegos del Hambre, un cruel juego de supervivencia que se emite por televisión y que todo el mundo está obligado a ver. En él, veinticuatro adolescentes de entre doce y dieciocho años de edad, un chico y una chica por cada distrito, son elegidos al azar para participar en los juegos. El objetivo es sencillo: luchar a muerte entre ellos, pues solo uno de los veinticuatro puede sobrevivir.
Katniss es una chica de 16 años, que vive en el distrito 12, en un lugar muy pobre llamado la Veta, junto con su madre y su pequeña hermana Primrouse. Ella perdió a su padre a los 11 años de edad, en una expresión de la mina, desde ahí ella  tendrá que salir adelante para sobrevivir y hacerse cargo de su familia, pues su madre sufre una grande depresión que se convirtió en una enfermedad. Katniss encuentra la manera de sobrevivir en la caza furtiva que ella aprende de su padre, y desde ahí todos los días se interna en el bosque, junto con su amigo Gale, los dos apoyándose mutuamente, protegiéndose las espaldas, luchando para salir adelante.
Todo cambia cuando Prim sale escogida en la cosecha, para participar en los Septuagésimos cuartos Juegos del Hambre. Y Katniss se ofrecerá voluntaria como tributo, no queriendo que su hermana muera y estando dispuesta a ocupar su lugar.  

                
Katniss tendrá que ir primero al Capitolio para prepararse para los juegos, acompañara de Peeta su compañero de distrito, el tributo masculino, él es un chico de 16 años, vive en la parte comercial del distrito pues su padre en panadero. Haymitch Abernathy es su mentor, un antiguo ganador de los Juegos del Hambre, quien ahoga sus penas en el alcohol. Effie Trinket la ayudante del Capitolio, que está encargada de cuidarlos y vigilarlos.
La conexión entre Peeta y Katniss fue hace algunos años, cuando tenían apenas 11 años de edad, Katniss estaba desesperada por encontrar algo de comida o dinero, pero no tenía las fuerzas suficientes para avanzar, ella se encontraba en la entra de la panadería y la madre de Peeta la ve y le grita que se valla, es ahí cuando Peeta se da cuenta de ella y decide ayudarla, y entonces la avienta dos panes que él había quemado al propósito para poder dárselos. Katniss nunca olvido ese día, ni tampoco la conexión con el diente de león, que le devolvió la esperanza de vivir. Ahora Katniss se mantiene alejada de él, pues sabe en la arena solo uno de ellos sobrevivirá, y tendrán que enfrentarse entre ellos.
Cuando llegan al Capitolio, tendrán que prepararse para el desfile de carruajes, que es la apertura de la Celebración de los Juegos. Los tributos tendrán que vestirse con trajes que representen al distrito del que pertenecen. Katniss tiene que pasar por una serie de tratamientos de belleza, y ahí conoce a Cinna, su estilista y diseñador, y poco a poco se convierte en su amigo. En el desfile, Katniss y Peeta logran llamar la atención de todo el público del Capitolio, con sus trajes negros como el carbón, prendidos en una capa de fuego; unidos los dos, agarrándose las manos, mostrándose como un equipo, demostrando que merecen la pena ser observados, logrando tener una oportunidad más. Después del desfile, Katniss se da cuenta que Cinna le ha dado una gran ventaja, que nadie la olvidara, ni su aspecto, ni su nombre: Katniss Everdeen, la chica en llamas.





Posteriormente los tributos tendrán que pasar por tres días de preparación y entrenamiento, y luego con una presentación individual ante los vigilantes, los encargados de los juegos; y por ultimo una entrevista delante de todo el público de Panem. Haymitch aconseja a Katniss y a Peeta que se mantengan juntos siempre, y que no demuestres sus habilidades hasta el día de la presentación ante los vigilantes. El día de la entrevista Peeta revela su amor por Katniss; ella no reacciona bien y se enfurece; pero Haymitch le dice que todo fue una estrategia que les beneficiara a los dos y les ayudara a conseguir patrocinadores. Desde ahí serán reconocidos como los Amantes Trágicos del Distrito 12
Una vez en la arena, Katniss debe confiar en sus habilidades de caza ilegal, su sigilo y velocidad, su hábil puntería con el arco y su ingenio para sobrevivir. Encuentra una aliada en la participante más joven de los juegos, Rue del distrito 11. Rápidamente se gana enemigos entre los tributos profesionales de los distritos 1 y 2, que están amenazados por su popularidad con el público. También tiene que luchar contra la rabia del Capitolio y en dar en un buen espectáculo a fin de recibir ayuda alimentaria y tener patrocinadores. Pero el desafío más duro para Katniss en la arena no son sus competidores, si no su compañero de distrito, Peeta, con el que tiene que fingir un amor para llamar la atención de los patrocinadores. Él tiene un corte muy grabe en la pierna, y Katniss lo cuida y alimenta.


Cuando los juegos están por terminar solo quedan tres tributos: Katniss, Peeta y Cato, un tributo profesional del Distrito 2. Ellos tendrán que enfrentarse contra los mutos, y Cato muere en el transcurso. Antes habían cambiado las reglas: dos tributos podían ganar siempre y cuando sean del mismo distrito; por eso Katniss y Peeta piensan que ya han ganado, pero dan un nuevo anuncio: que solo uno de ellos puede ganar. Ninguno de ellos está dispuesto a matarse, Peeta porque realmente está enamorado de ella, Katniss porque sabe que si lo mata, le perseguirá por siempre en su conciencia, si él muere, en realidad nunca volverá a casa, se pasará el resto de su vida en ese campo de batalla, intentando encontrar la salida. A Katniss se le ocurre una idea, y reparte unas vallas venenosas entre los dos, sabiendo que los vigilantes necesitan un vencedor, y si ellos mueren no tendrán ninguno. Su plan funciona cuando se escucha la voz frenética de Claudius Templesmith, el vigilante jefe, anunciando a los ganadores de Los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre.



MENSAJE
Este libro me hizo ver el mundo desde otra perspectiva, dejándome dos mensajes uno social y otro ético. El mensajes social es la crítica a una sociedad en la que nos matamos los unos a los otros por el poder; en la que unos se mueren de hambre mientras otros derrochan, los que tienen el poder pueden hacer de todo contra los que no lo tienen, sin importarles nada, sin importarles la vida. El mensaje moral: seguir siendo humano, mantener los principios incluso en las peores circunstancias; incluso ante la muerte y la destrucción. Seguir siendo fuertes pase lo que pase, la vida puede tener problemas, pero siempre hay que superarlos, siempre hay que ser nosotros mismos y no dejar que nos cambien.
  



FRASES:







No hay comentarios:

Publicar un comentario